¿Qúe es el tratamiento de endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento para reparar y salvar un diente gravemente dañado o infectado en vez de quitarlo. El procedimiento consiste en quitar la zona dañada del diente (la pulpa), limpiarlo y desinfectarlo, y después empastarlo y sellarlo. Las causas comunes que afectan a la pulpa: dientes agrietados, cavidades profundas, un tratamiento dental repetido o trauma.

Muchas personas temen que una endodoncia sea dolorosa, algo que era realidad en el pasado. Hoy en día, con opciones de anestesia avanzada y técnicas quirúrgicas, una endodoncia es tan cómoda como una restauración. Un diente infectado (en su parte pulpar), es generalmente lo que causa dolor dental, y la solución a este problema es la endodoncia. De hecho, la pulpa del diente infectado puede causar un absceso dental y puede destruir el hueso que rodea el diente.

Un diente tratado y restaurado puede durar toda la vida con el cuidado apropiado. Las endodoncias tienen una alta tasa de éxito y son significativamente menos costosas que la alternativa, la extracción dental y el reemplazo con un puente o implante.

Sin embargo, todavía se pueden producir caries en dientes tratados, por lo que una buena higiene oral y exámenes dentales regulares son necesarios para evitar más problemas.